Nadar el poema: claves para leer, escribir y corregir poesía

✍️ ¿Quisieras trabajar tus propios poemas? ¿Buscás guías de lectura de poesía? ¿Cómo se construye un poeta?  El poeta es un trabajador de la palabra y hacer poesía es arriesgar.

📚 Escribió Oscar Wilde: “Estuve toda la mañana poniendo una coma… A la tarde la saqué”. Ese es el centro de este taller de poemas organizado por Daniel Mecca y titulado “Nadar el poema”: escribir poesía es corregir. El poema empieza a escribirse cuando se termina de escribir. La emoción opera como recurso técnico.

💻Se trata de un taller individual y personalizado de poesía a través de zoom donde se darán claves y consignas de escritura para trabajar los poemas con el alumno/a (o bien los poemas que traiga el propio alumno) ademásde recomendaciones sobre lecturas de poesía.

✍️ Precio por clase: $8000 (clases de una hora, con disponibilidad horaria). El alumno/a decide cuántas clases quiere tomar en el mes, sin compromiso.

El docente de este curso viene de publicar Troya, aparta de mí este cáliz. Este libro construye el yo poético de Telémaco, hijo de Ulises y Penélope, personaje opacado en los textos homéricos por la ancha sombra del padre. Desesperado ante la ausencia incierta de Ulises —pero a la vez agobiado por el peso de su abandono, heroicidad y literatura—, el Telémaco pagano de este libro sale desde Ítaca a buscar a su padre, pero el viaje, sobre todo, es la búsqueda de sí mismo, de su propia mitología. El libro —organizado en poemas que buscan narrar al mismo tiempo La Ilíada y La Odisea desde la óptica monologada de Telémaco— habla del deseo, del poder de las figuras femeninas (Palas Atenea, Penélope), de la política de dioses embusteros, de la familia y la violencia y, en definitiva, de la literatura reescribiéndose, deseándose.

Luis Chitarroni: “Una ambiciosa y feliz conquista de la poesía”

Ana María Shua: “Gracias por este Telémaco, tan inteligente y tan sentido”

Juan Sklar: “Pese a que la trama es ‘antigua’, es un libro muy contemporáneo”

María Teresa Andruetto: “Es un libro de mucha madurez para un poeta joven”

Luis Gusmán:  “Qué audacia la de Mecca. Es un valor que aprecio y siempre es bienvenido en literatura”

¿Cómo me anoto o solicito más información?

¡Dale click a este enlace y contactate con nosotros!

Sobre Daniel Mecca

Daniel Mecca es un periodista, poeta, docente y gestor cultural nacido en Buenos Aires. Tiene 37 años. Trabajó en los medios de prensa más importantes del país. Es creador del festival #BorgesPalooza y del Centro de Atención al Lector, que fue elegido como uno de los proyectos ganadores del Fondo Metropolitano 2022. Egresó en TEA. Es autor de los libros de poesía Ahorcados en la felicidad (2009), Lírico (2014), Haikus periodísticos (2016), Música de incendios (2021) -elegido como el mejor libro de poesía 2021 por María Negroni- y Troya, aparta de mí este cáliz (2022), destacado por escritoras/es como María Teresa Andruetto, Ana María Shua, Luis Gusmán, Juan Sklar y Luis Chitarroni y la novela Aira o muerte (2023)..

Cursó estudios de ingeniería en la UTN y la maestría en Crítica y Difusión de las Artes en el IUNA. Dio clases de periodismo en la UBA, en la UNA y en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Es creador y editor de Diccionario de libros y del newsletter Poesía por WhatsApp. También del podcast: El resto es literatura. Actualmente da seminarios sobre Borges y organiza el recorrido “#BorgesTour una caminata guiada por la Buenos Aires de Borges”, destacada recientemente por la revista Vogue de México en una extensa crónica internacional.

Presentó en marzo de 2021 los Monólogos borgeanos en el teatro Picadero y en 2022 en la Feria Internacional del Libro. Encabezó el proyecto Borge’s Jazz (una clase improvisada sobre Borges) que se estrenó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en agosto de 2019. También impulsó en redes el #BorgesChallenge, a propósito del aniversario 121° del escritor. Fue cofundador de la Revista El Otro.

En 2018, fue galardonado con el primer premio ADEPA de periodismo, en la categoría Cultura e Historia. Fue nominado a los Premios Estímulo TEA 2011. En 2006 recibió una mención especial en poesía en el Concurso Nacional de Literatura de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Hizo estudios de guitarra, piano y, actualmente, de trompeta.

➤ Redes sociales

Instagram @danielmecca / https://www.instagram.com/danielmecca/
Twitter @dmecca1 / https://twitter.com/dmecca1
YouTube: https://www.youtube.com/c/DanielMecca

Deja un comentario