Música de incendios: el nuevo libro jazzero de poemas de Daniel Mecca

“Si me dan a elegir / sonaría como el viento./ Una flecha/ pega en el aire: así/ defino el jazz”.

Música de incendios es el cuarto libro de poemas de Daniel Mecca, poeta, periodista, creador del #BorgesPalooza y del newsletter diario Poesía por WhatsApp. Este nuevo libro, editado por Ediciones En Danza, está compuesto por 68 poemas inspirados en canciones de blues y, fundamentalmente, de jazz. Fue elegido por la escritora María Negroni como el mejor libro de poesía de 2021.

El yo poético de estos poemas bluseros y jazzeros está organizado en primera persona, como si el autor de estos poemas fuera el intérprete de las canciones selectas.

“¿Este libro habla de música? ¿De músicos? Personas, máscaras del yo que viven en un cine mínimo de escenas que la memoria rescata. Escenas concentradas de la vida: esencias retratadas. Personas en su tinta. ‘Me doblo / el sonido soy yo’”, escribe en el prólogo el poeta Eduardo Mileo.

Por la propia naturaleza de este género musical, cada interpretación de una obra produce una canción nueva, por lo cual, en este libro, encontrarán canciones repetidas pero modificadas en tanto se busca ejercer el physique du role de los distintos intérpretes. El orden de los poemas no sigue un patrón determinado ya que en este punto obedece a la improvisación, esa ley del jazz.

Las canciones de Música de incendios –las obras que dieron origen a estos poemas– están reunidas en una lista de Spotify con el título homónimo y con el objetivo de sumar a una experiencia estética de multiplataforma.

“De todos modos -concluye el autor en el prefacio- al menos en una primera lectura, sugiero leer los poemas sin su música de fondo ya que cada verso tiene un trabajo sobre su propia sonoridad y entiendo que, si están a la altura, deberían defenderse por sí mismos. No es esto una sentencia de lectura, sino una visión, una posibilidad. Que cada cual lo lea de la manera que desea, bifurcándose en el libro como una vida”.

Prólogo de Eduardo Mileo

¿De dónde nace la música? ¿De qué útero? ¿De qué marea de olas infinitas? ¿Como un incendio se reproduce, gruñe, se consume en sus llamas? Con sus ojos de cielo y sus patas de tierra. Con su ser en el aire. Con sus alas de fuego. Como el agua fluye la música en las manos.

La miran los músicos venir en instrumentos. La cobijan el bronce, las cuerdas y el cuero. Animal matemático escrito en cinco líneas que describen la sangre, la conciencia y el trueno. Destino de los dioses: nacer de mente humana y vivir en el aire.

“Respiro como un himno”, dice Daniel Mecca. En sus poemas el aire es una presencia vívida. Aire de niebla: pesado, húmedo, copioso en su condensación. Aire en su voz: poblado de silencio. Poemas donde abunda el grito, y se calla. En esa soledad canta una patria.

¿Este libro habla de música? ¿De músicos? Personas, máscaras del yo que viven en un cine mínimo de escenas que la memoria rescata. Escenas concentradas de la vida: esencias retratadas. Personas en su tinta. “Me doblo / el sonido soy yo.”

Mínimas historias de amor, de desamor, de lucha. Martirio y alborozo. Algarabía y desgarro. Habla el silencio por sus poros. Música de la piel, del humo, de la lluvia. Historias de crueldad, violencia, desamparo: “En este canto / mi repulsión / tiene los ojos de los muertos”. Pero también de resistencia, revuelta, rebelión: “Una historia / se escribe en la calle”. Historias que confluyen en la historia común y en el deseo de otra vida: “Cambiar el mundo / es la forma de decir / que no estamos solos”.

Retratos de un libro coral: voces que armonizan y ensamblan una música personal. Banda sonora de una vida que son muchas. Sonido y silencio. Palabra y vacío. Pero vuelo, entrega, esperanza: “El aire / también sueña”. Daniel Mecca pinta un pentagrama donde suenan la vida y sus dobleces: anverso y reverso de lo humano.

Cinco poemas del libro

Body And Soul / Amy Winehouse-Tony Bennet

Estoy sola
como un rayo que no impacta.

Junto mi voz a la tuya
porque así,
compartidos,
somos más que electricidad.

Nuestro programa:
ser adjetivos del invierno.

West End Blues / Louis Armstrong

Esta euforia también es mía.
Cierro los ojos y la trompeta
me hace aullar como un huérfano.

Lo hago porque recuerdo
de dónde salimos:
barro sin cielos,
tierra negra para siempre.

Este aullido
es mi toma del poder.

Love Me Tender / Elvis Presley

Mi amor flota
como un cielo.

No conoce la gravedad,
ondula en patrias,
se esparce
en los vientos de vos.

Te amo hasta el deseo.


Young Woman’s Blues / Bessie Smith


No importa lo que pasa
entre las sábanas.

El whisky,
diáfana memoria,
será el beso que quede
cuando no quede nada.

Soy libre
como esa mujer.

Body And Soul / Ella Fitzgerald

Te quiero desde el abandono.

¿Volverás
como se vuelve en las películas,
con besos en la boca?

Hago del recuerdo
esta voz que suena
cuando tiemblo.

¿Cómo consigo Música de incendios?

COSTO: $790

¡Dale click a este enlace y pedí tu ejemplar!

PROMOCIÓN

PROMOCIÓN: LLEVATE 3 LIBROS DE POEMAS DE DANIEL MECCA POR $2500 (envíos gratis por Retiro, centro y Recoleta)

¡Dale click a este enlace y pedí la promoción!

Deja un comentario