Curso sobre Borges y Bioy: amistad, ficción y literatura

La de Borges y Adolfo Bioy Casares debe ser de las amistades más malvadas de la literatura. Fueron inteligentísimos, irónicos, camaradas de destrucciones de otros. En los cuarenta, Borges y Bioy eran como Paul McCartney y John Lennon. De hecho, 1940 fue un año clave para ambos: Bioy publicó la novela La invención de Morel —tremenda novela—, Borges el cuento “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” y ambos, junto a Silvina Ocampo, publicaron ese año la Antología de la literatura fantástica.

Arrogantes, híper lectores, polemistas, los amigos se pasaron más de 50 años haciendo digresiones fabulosas, lúcidas y sulfurantes sobre todo y todos, como se lee en el libro Borges, de Adolfo Bioy Casares, esa monumental obra de 1663 páginas sobre sus encuentros diarios con el autor de Ficciones.

Este curso busca abordar por un lado la historia cruzada de sus literaturas (sus textos en colaboración y su amistad), pero también cómo se linkean sus propias obras por separado como por ejemplo obras de Bioy como La trama celeste y los textos de Borges de los años cuarenta.

Con Adolfito, Borges tuvo posta el proceso de escritura en colaboración. Según contó el propio Bioy, en 1935 o 1936 fueron a pasar una semana a la estancia de Pardo de los Casares con el propósito de escribir en colaboración un folleto comercial sobre la leche cuajada de La Martona (una cadena de lecherías propiedad de la familia), la cual será su primera colaboración juntos. Fue solo el principio: luego vendría la fundación de la revista Destiempo, cuentos policiales satíricos (Seis problemas para don Isidro Parodi), guiones para cine (Invasión), colecciones de libros (El Séptimo Círculo), complicaciones de antologías geniales.

💬 ¿CUÁNDO ES?

Serán los martes de febrero de 19 a 21 hs en forma online (Zoom).

💬 ¿CÓMO ANOTARSE?

Para más información o anotarse, se pueden contactar a través de whatsapp dando click acá. 

💬 ¿QUÉ COSTO TIENE?

$10.000 (en total)

💬 IMPORTANTE

✅ Todas las clases del curso quedan grabadas para ver en cualquier momento, un servicio valioso tanto para quien no puede participar de algún encuentro como para quien quiera verla otra vez.

Sobre Daniel Mecca

Daniel Mecca es un periodista, poeta, docente y gestor cultural nacido en Buenos Aires. Tiene 37 años. Trabajó en los medios de prensa más importantes del país. Es creador del festival #BorgesPalooza y del Centro de Atención al Lector, que fue elegido como uno de los proyectos ganadores del Fondo Metropolitano 2022. Egresó en TEA. Es autor de los libros de poesía Ahorcados en la felicidad (2009), Lírico (2014), Haikus periodísticos (2016), Música de incendios (2021) -elegido como el mejor libro de poesía 2021 por María Negroni-, Troya, aparta de mí este cáliz (2022), destacado por escritoras/es como María Teresa Andruetto, Ana María Shua y Luis Chitarroni, Las armas y las letras (2023) y la novela Aira o muerte (2023)

Cursó estudios de ingeniería en la UTN y la maestría en Crítica y Difusión de las Artes en el IUNA. Dio clases de periodismo en la UBA, en la UNA y en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Es creador y editor de Diccionario de libros y del newsletter Poesía por WhatsApp. También del podcast: El resto es literatura. Actualmente da seminarios sobre Borges y organiza el recorrido “#BorgesTour una caminata guiada por la Buenos Aires de Borges”.

Presentó en marzo de 2021 los Monólogos borgeanos en el teatro Picadero y en 2022 en la Feria Internacional del Libro. Encabezó el proyecto Borge’s Jazz (una clase improvisada sobre Borges) que se estrenó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en agosto de 2019. También impulsó en redes el #BorgesChallenge, a propósito del aniversario 121° del escritor. Fue cofundador de la Revista El Otro.

En 2018, fue galardonado con el primer premio ADEPA de periodismo, en la categoría Cultura e Historia. Fue nominado a los Premios Estímulo TEA 2011. En 2006 recibió una mención especial en poesía en el Concurso Nacional de Literatura de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Hizo estudios de guitarra, piano y, actualmente, de trompeta.

Deja un comentario